Conversatorio: “Presupuestos con Perspectiva de Género. Herramientas clave para cerrar las brechas entre los géneros”

Participamos del encuentro sobre salud mental materna
13 mayo, 2019
El CEG firmó un acuerdo con Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires
7 junio, 2019

En el entendimiento de que el presupuesto de un país, provincia o municipio es un instrumento de política económica y social que refleja las prioridades de los Estados en relación al bienestar y el desarrollo de sus ciudadanos y ciudadanas, la forma en que se organizan los gastos y los recursos no es neutral al género: tiene un impacto diferenciado en mujeres y varones debido a la desigualdad de oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales que existen en nuestra sociedad y que tienen a las mujeres como principales desventajadas.

Los presupuestos públicos con perspectiva de género son un indicador del compromiso de los gobiernos con los derechos de las mujeres y la igualdad de género y una de las maneras más eficaces para acelerar el paso y transitar hacia sociedades más igualitarias, con mayores niveles de bienestar.

Incorporar la perspectiva de género al presupuesto implica repensar el modo en que se organiza el gasto y los recursos de manera que la planificación sea sensible a las necesidades específicas de las mujeres y esté orientada a cerrar las brechas de desigualdad y la discriminación por motivos de género.

Esta jornada, que se desarrolló en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, se propuso como una instancia de diálogo intersectorial para dar cuenta de las implicancias y desafíos que implementar un presupuesto con perspectiva de género tiene al nivel provincial y local, partiendo de la experiencia nacional y regional.

Para ello, tuvimos la posibilidad de contar con la disertación de expertas y activistas en la temática que aportaron diferentes miradas y perspectivas para impulsar el debate e interpelar a la audiencia. Asimismo, los/as/es participantes tuvieron un espacio para preguntar, presentar opiniones y sugerencias.

El conversatorio se organizó en alianza entre la agrupación estudiantil Sumak Kawsay de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP) y el Centro de Estudios para la Gobernanza, con los objetivos de:

 

  • Contribuir al posicionamiento local de la temática de Presupuestos con Perspectiva de Género (PPG) en la agenda pública.
  • Dar cuenta de los desafíos, oportunidades e implicancias que promover la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos tiene.
  • Instar al diálogo intersectorial entre actores de relevancia social de la ciudad de La Plata y del ámbito provincial.

Con estos objetivos, contamos con las disertaciones de:

  • Lucía Martelotte: Licenciada en Sociología y en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y Magíster en Democracia y Buen Gobierno por la misma Universidad. Directora Ejecutiva Adjunta de ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. Se ha desempeñado asimismo como consultora para la División de Asuntos de Género de CEPAL y ONU Mujeres. Es actualmente Asesora para América Latina y el Caribe de FRIDA (Fondo Feminista Joven).
  • Luciana Díaz Frers: Licenciada en Economía (UBA), Posgrado en Economía Internacional (Instituto de Economía Internacional de Kiel, Alemania) y Maestría en Historia Económica (London School of Economics). Tiene experiencia tanto en el sector privado, como en la sociedad civil y el sector público y publicaciones en economía internacional, política fiscal, análisis presupuestario, transparencia y federalismo, entre otros. Trabajó en el IERAL, CIPPEC y en la Auditoría General de la Nación. Actualmente es Directora Nacional de Política Fiscal y de Ingresos del Ministerio de Hacienda de la Nación, desde donde coordina la medición del gasto en primera infancia, niñez y adolescencia y la elaboración de una metodología para la medición del presupuesto con perspectiva de género.
  •  Julieta Izcurdia: Abogada de la Universidad Nacional de La Plata. Integrante del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. Candidata a Magister en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Lanús. Diplomada en Defensa Internacional de los Derechos Humanos por el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos y la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza. Ex pasante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Queremos gradecer a las y los presentes y muy especialmente a la Universidad Nacional de La Plata por brindar el ámbito para desarrollar el conversatorio.