El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó recientemente la serie estadística de mercardo laboral del primer trimestre 2018, que permite ensayar algunas conclusiones respecto de la situación del empleo en el aglomerado Gran La Plata.
En primer lugar, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, tanto la tasa de actividad como la de empleo evidenciaron una leve retracción. Los datos son:
En segundo lugar, el desempleo se mantuvo estable interanualmente. Si se lo compara con el trimestre próximo pasado, evidencia una suba considerable. Pero los cambios pueden obedecer a cuestiones estacionales.
Merece la pena resaltar un dato que llama particularmente la atención: la participación de las mujeres en el desempleo aumentó en forma exponencial, mientras que en los varones se redujo:
Estos sesgos de género, permiten inferir que las mujeres enfrentan serias dificultades para incorporarse y sostenerse en el mercado laboral. Estas dificultades obedecen a múltiples factores de los que se destacan dos: la persistente discriminación por género presente en el sistema laboral y la desigual distribución de las tareas reproductivas y de cuidado, que recaen principalmente sobre las mujeres y dificultan su inserción en el mercado laboral y obstaculizan la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.