La transparencia en la agenda pública local: el caso de la Municipalidad de La Plata

La Plata en Diagonal 2018
24 julio, 2018
Accesibilidad: clave de bóveda de la igualdad
27 julio, 2018

Por Agustina González Ceuninck *

Las múltiples definiciones de democracia suelen partir de un mismo supuesto: el poder reside en la ciudadanía, y es aquella quien lo delega en sus representantes. Para que ello adquiera un sentido material, resulta indispensable que se erijan dispositivos que tiendan a evitar el distanciamiento entre ambas partes una vez delegado dicho poder. Un mecanismo que permita a las y los ciudadanos ejercer un control efectivo sobre aquellos/as que les representan. Si ese mecanismo falla, si la ciudadanía no cuenta con las herramientas necesarias para poder ejercer un control real, entonces se pierden las garantías que hacen que la democracia funcione y los/as representados dejan de tener relación con sus representantes.

En esta mecánica radica la importancia de exigir al Estado el acceso a la información y el correcto funcionamiento de los organismos de control, y es por esto también que en los últimos años, el concepto de rendición de cuentas (accountability) ha adquirido un rol protagónico. Es cierto, en algunos casos debido a un interés genuino de los Estados por alcanzar mayores estándares de transparencia, pero en la gran mayoría, producto de una demanda social respecto del ejercicio del derecho a la información y la necesidad de transformar la cultura de la opacidad tan presente en los modos del quehacer político.

La República Argentina ha dado pasos firmes en este sentido. Entre ellos, la sanción de la Ley 22.275 de Acceso a la Información Pública y la participación activa en las iniciativas de Gobierno Abierto. No obstante, aún persisten patrones arraigados tanto en la cultura política como en la administración pública (cultura institucional), que redundan en cierto grado de reticencia al monitoreo y a la apertura de datos.

Frente a este escenario, desde el Centro de Estudios para la Gobernanza (CEG) presentamos el informe “La Plata en Diagonal, 2da edición: avances y desafíos en materia de acceso a la información pública en la ciudad de La Plata”, que constituye la segunda edición de un trabajo que busca identificar la importancia de la transparencia en la agenda pública local, a partir del análisis de la información disponible al servicio de la comunidad respecto de los tres poderes que conforman el Estado municipal, con el doble objetivo de alentar el compromiso cívico por conocer las instituciones públicas y colaborar con el Estado en su responsabilidad de garantizar el derecho humano a la información.

El relevamiento arrojó una serie de resultados, entre los que se repiten algunos de los déficits observados en la primera edición. Sin embargo, también se registran ciertos avances.

En el mismo, señalamos la importancia de que el gobierno municipal publique la conformación del presupuesto local, dado que la información disponible se agota en la instancia de la programación, por lo que resulta incompleta. La no publicación de datos de ejecución y monitoreo no permite responder preguntas trascendentales: no sabemos cómo se ejecutaron las políticas, si hubo subejecución de programas, si se recaudó de la forma prevista, si se cumplieron los objetivos propuestos o si se resolvieron las demandas sociales que motivaron la creación de los programas.

De igual modo, se pone especial énfasis en la cuestión vinculada a la accesibilidad, dado que los sitios Web analizados no cumplen con los estándares mínimos en la materia, por lo que el Estado municipal veda la usabilidad de su ecosistema digital a una porción importante de la ciudadanía al no contar con  dispositivos de fácil acceso, subtitulados, sistemas auditivos y lenguaje sencillo. Por lo tanto, debe redoblar sus esfuerzos en reducir la brecha digital, garantizando así el acceso igualitario a la información y evitando todo tipo de discriminación hacia personas con discapacidad, en tanto sujetos de protección específica.

Por esto, entendemos que es de vital gravitación alentar a los municipios, a partir de diagnósticos como el aquí presentado, a que incorporen entre sus prioridades de gestión la mejora de sus capacidades en materia de acceso a la información y rendición de cuentas. Seguiremos insistiendo en que la transparencia es una ventana que permite a la ciudadanía conocer qué es lo que sucede dentro de gestión y que por ende, los hechos de corrupción se pueden evitar con mayor transparencia, canales eficaces de acceso a la información y apertura de datos, que le permitan a la ciudadanía ejercer un control necesario, real y efectivo.

En el siguiente vínculo podés descargar el informe:

La Plata en Diagonal 2018

 

* Directora de Desarrollo Institucional CEG La Plata