En el entendimiento de que el presupuesto de un país, provincia o municipio es un instrumento de política económica y social que refleja las prioridades de los Estados en relación al bienestar y el desarrollo de sus ciudadanos y ciudadanas, la forma en que se organizan los gastos y los recursos no es neutral al género: tiene un impacto diferenciado en mujeres y varones debido a la desigualdad de oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales que existen en nuestra sociedad y que tienen a las mujeres como principales desventajadas.
Los presupuestos públicos con perspectiva de género son un indicador del compromiso de los gobiernos con los derechos de las mujeres y la igualdad de género y una de las maneras más eficaces para acelerar el paso y transitar hacia sociedades más igualitarias, con mayores niveles de bienestar.
Incorporar la perspectiva de género al presupuesto implica repensar el modo en que se organiza el gasto y los recursos de manera que la planificación sea sensible a las necesidades específicas de las mujeres y esté orientada a cerrar las brechas de desigualdad y la discriminación por motivos de género.
Esta jornada, que se desarrolló en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, se propuso como una instancia de diálogo intersectorial para dar cuenta de las implicancias y desafíos que implementar un presupuesto con perspectiva de género tiene al nivel provincial y local, partiendo de la experiencia nacional y regional.
Para ello, tuvimos la posibilidad de contar con la disertación de expertas y activistas en la temática que aportaron diferentes miradas y perspectivas para impulsar el debate e interpelar a la audiencia. Asimismo, los/as/es participantes tuvieron un espacio para preguntar, presentar opiniones y sugerencias.
El conversatorio se organizó en alianza entre la agrupación estudiantil Sumak Kawsay de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP) y el Centro de Estudios para la Gobernanza, con los objetivos de:
Con estos objetivos, contamos con las disertaciones de:
Queremos gradecer a las y los presentes y muy especialmente a la Universidad Nacional de La Plata por brindar el ámbito para desarrollar el conversatorio.