2 años del CEG: balances

Informe de gestión 2017 – 2018
28 diciembre, 2018
Por una participación política libre de violencias y sin discriminación
21 febrero, 2019

Tal como lo describe nuestra Directora Ejecutiva, Carolina Atencio, en el prólogo de nuestro informe de actividades 2017-2018, el Centro de Estudios para la Gobernanza surgió de la necesidad de un grupo de profesionales de la ciudad de La Plata de contribuir a mejorar la calidad de las instituciones y fortalecer el ejercicio del derecho humano a la información por parte de la ciudadanía. Nos mueve la convicción de que un Estado transparente, abierto, eficiente y cercano a las y los ciudadanas/os redunda necesariamente en una comunidad con mayores estándares de bienestar y acceso a derechos. Por ello, buscamos interpelar a quienes planifican, implementan y evalúan políticas públicas y contribuir en su labor, mediante la producción de conocimiento fiable, oportuno y de calidad en temas clave de la agenda de desarrollo.

Queremos que lo que producimos, pensamos y reflexionamos se constituya como una ventana de oportunidades para que la ciudadanía acceda a información sobre cuestiones que tienen que ver directamente con su cotidianidad. Por ello, nuestros informes están a disposición de todas las personas que quieran saber más sobre factores determinantes de su vida diaria y empoderarse a través del acceso a la información.

Cerramos dos años de trabajo intenso, con la profunda satisfacción de haber consolidado un espacio de referencia en materia de políticas públicas, con perspectiva de género y Derechos Humanos, dos pilares que rigen nuestras acciones. Generamos nuevas alianzas, produjimos informes en temas clave de la agenda pública y profundizamos nuestros vínculos con la ciudadanía.

Nos espera un 2019 cargado desafíos, con la energía puesta en seguir fortaleciendo nuestras líneas de trabajo, pero también sumando nuevas temáticas. Por ello, despedimos el 2018 en nuestra sede, acompañados/as de todos/as aquellos/as que de alguna u otra forma estuvieron presentes durante este tiempo, con quienes compartimos nuestras propuestas de trabajo para el 2019.

Estamos convencidos/as de que hay que dar profundos debates vinculados a la Constitución provincial y a los pilares sobre los que se sustenta la autonomía municipal.

Vamos a seguir trabajando en la agenda de cuidados, propiciando políticas públicas de reconocimiento y redistribución que tiendan a fomentar la corresponsabilidad entre varones y mujeres.

Retomaremos el eje transparencia en los ámbitos municipal y provincial. La rendición de cuentas y el acceso a la información por parte de la ciudadanía son parte de nuestros objetivos primordiales.

También trabajaremos en la elaboración de propuestas para la implementación de políticas públicas que tiendan a impactar en la reducción de la brecha digital.

Seguiremos produciendo informes de diagnóstico y recomendaciones sobre derecho a la salud, propiciando articulaciones que consideramos clave para incidir en el proceso de toma de decisiones en la materia.

Con el horizonte puesto en la consolidación de la democracia paritaria, seguiremos produciendo conocimiento y recomendaciones en materia de paridad numérica y paridad sustantiva. De igual modo lo haremos insistiendo en la necesidad de reformar nuestro sistema electoral.

Empresas B será otra línea de intervención, proyección y abordaje que nos acercará a las cámaras empresarias y a los gobiernos en sus distintas escalas, en aras de propender a la consolidación de un marco jurídico/regulatorio adecuado y a la paulatina adaptación de las empresas destinatarias de las políticas públicas.

Entre nuestras metas, también proyectamos la creación de un estudio multimedia para la producción de contenidos de comunicación 4.0 y un espacio  de capacitación.

Estamos convencidos/as de que una sociedad más justa, más igualitaria y mucho más inclusiva es posible si se trabaja con convicción y amor a lo público. Es desde esa visión que proponemos nuestra contribución al quehacer estatal y desde donde seguiremos redoblando esfuerzos para un 2019 de grandes desafíos y crecimiento.

 

Podés descargar el informe de gestión aquí: Informe de gestión 2017 – 2018 CEG