Blog

  • Productos esencialmente poco saludables

    Productos esencialmente poco saludables

    Por Luciana Marchionni*

    Conforme cifras publicadas por UNICEF en el mes de abril, en América latina la obesidad alcanza el 7% en niños y niñas menores de cinco años, cifra que supera a la media mundial que asciende al 5%. Asimismo, la obesidad afecta al 60% de la población adulta en la región.

    La República Argentina no se encuentra por fuera de estas tendencias y actualmente ocupa el segundo puesto regional en obesidad infantil con cifras que llegan al 10% en niños y niñas menores a cinco años. Además, se estima que uno de cada tres niños/as en edad escolar padece sobrepeso u obesidad y la obesidad en adolescentes se duplicó, pasando de un 3% en el 2007 el 6% en 2016.

    Recientemente, desde el Centro de Estudios para la Gobernanza, se realizó un análisis de los alimentos incluidos en el acuerdo que el gobierno anunció bajo el nombre “precios esenciales” y se identifica una tendencia al consumo de alimentos ultra procesados, altos en azúcares, sodio y grasas, sumado a la excesiva cantidad de aromatizantes, espesantes, conservantes y saborizantes que poseen.

    Concretamente: de los 64 productos propuestos en los listados de precios esenciales, 29 son alimentos ultra procesados entre los que se encuentran galletitas, harinas refinadas, postres, bebidas alcohólicas, alimentos de consumo opcional, entre otros.

    Este listado de alimentos no contempla las recomendaciones nutricionales propuestas en las guías alimentarias para la población argentina (GAPA) ya que no incluye verduras, legumbres y cereales frescos, ofrece lácteos enteros y no incluye quesos. En cuanto a las grasas, sólo contempla aceite de girasol en lugar de otros aceites más saludables como por ejemplo, aceite de oliva. Únicamente se incluyen tres cortes de carne, todos ellos de alto tenor graso y no se incluyen ni frutos secos ni semillas.

    El análisis realizado permite observar que los alimentos incluidos en el programa de productos esenciales siguen la lógica nutricional  de los alimentos que se incluyen en la canasta básica alimentaria, la cual se caracteriza por ser alta en hidratos de carbono, en grasas, en sodio y baja en proteínas, como se desprende del informe que realizó el CEG La Plata (acá).

    Finalmente, es importante resaltar la necesidad de hacer una revisión de este tipo de listados, desde una perspectiva nutricional consciente, a fin de promover el consumo de alimentos saludables que tengan como objetivo revertir las tendencias crecientes de obesidad en la Argentina y enfermedades crónicas no transmisibles asociadas, como diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares.

    Numerosa evidencia científica demuestra la importancia de prevenir ambientes obesogénicos debido a que aumentan considerablemente la prevalencia de sobrepeso y obesidad. Para ello, desde el CEG pensamos en algunas líneas de acción que pueden contribuir a una mejor calidad de vida nutricional.

    • Producción de conocimiento, investigación y datos fiables sobre la temática.
    • Inclusión de perspectiva de género y Derechos Humanos en el diseño de políticas públicas dirigidas a combatir problemáticas asociadas a la nutrición y/o que de alguna manera estén relacionadas con la temática, como los programas de precios esenciales/cuidados.
    • Garantizar el acceso a la información nutricional adecuada, alimentos naturales y educación nutricional en las escuelas.
    • Trabajar en la promoción de ambientes no obesogénicos evitando la promoción de productos no saludables y favorecer el acceso a alimentos naturales.
    • Incentivar a los pequeños y medianos productores con políticas fiscales alentadoras.
    • Promover la regulación del etiquetado en alimentos.
    • Promover la accesibilidad en dichos etiquetados y en todos los productos comunicacionales y de difusión de información.
    • Regular la publicidad, sobre todo aquella dirigida a niños/as menores de siete años quienes no pueden distinguir el contenido de sus programas de televisión favoritos con el de las publicidades de alimentos poco saludables, en las que se incluyen los personajes de dichos programas y se contribuye así un mayor consumo de alimentos ultra procesados. Una exposición de apenas 30 segundos de estos comerciales en televisión influye en las preferencias alimentarias.

    Las cifras y el análisis realizado dan cuenta de la imperiosa necesidad de trabajar en el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de Derechos Humanos que garanticen el acceso y disfrute de una alimentación saludable que no sólo busque combatir el hambre sino asegurar un aporte nutricional adecuado que garantice un óptimo desarrollo y crecimiento de las personas.

     

    *Coordinadora Área Salud CEG La Plata

     

  • A 104 años del Genocidio Armenio

    A 104 años del Genocidio Armenio

    Por Pedro Mouratian*

    Hoy se conmemoran 104 años del Genocidio contra el Pueblo Armenio transcurrido entre 1915 y 1923. Esta fecha invita a nuestro país y a nuestros pueblos a reflexionar sobre la vigencia y los alcances ético-políticos de una de las masacres más sangrientas de la historia de la humanidad y también a poner en debate las formas en que la legitimación, el ocultamiento y la reproducción de la lógica genocida se anudan en la problemática contemporánea de la construcción democrática y su relación con la alteridad.

    El centenario aniversario del Genocidio contra el Pueblo Armenio también es una oportunidad trascendente para enfocar el papel de la problemática de la otredad en nuestras democracias contemporáneas.

    El desmantelamiento de las prácticas racistas y de inferiorización de las diversidades étnicas y culturales es la precondición para desactivar la legitimidad que aun sostienen la negación del otro en nuestras comunidades. Junto al imprescindible camino de justicia que reclama la atención de los actores internacionales y el fortalecimiento del derecho internacional frente a las violaciones a los derechos humanos, es necesario interrogarnos  y trabajar sobre los sustentos socio-culturales que operan en toda las estigmatizaciones y subordinaciones de colectivos que habilitan, en su expresión extrema, la aplicación de políticas de negación y aniquilamiento.

     “Es una obligación moral, política, democrática e institucional decirles a todos ciudadanos cuál va a ser la política de derechos humanos del siguiente gobierno porque es una política de Estado”.

    Frente a las resistencias, las faltas de compromiso y los silencios cómplices, el desafío de la Argentina es el de continuar promoviendo siempre la defensa irrestricta de los derechos humanos, la construcción de una sociedad inclusiva que valoriza la diversidad y el combate frente toda forma de discriminación. Rescatar la memoria, exigir justicia, construir derechos que nos doten de mayores niveles de inclusión y  sostener un reconocimiento permanente de la pluralidad como constitutiva de nuestra sociedad. Es ésa la única vía que nos permitirá revalidar a cada paso, participando y nunca siendo prescindente, que la Patria es el Otro.

     

    *Director Área Diversidad CEG La Plata

  • Nueva línea: Proyecto B

    Nueva línea: Proyecto B

    Por Julieta Santilli *

     

    El “Movimiento B” nació en Canadá y EEUU en el año 2006, con el objetivo de redefinir el sentido del éxito en la empresa: solucionar los problemas sociales y ambientales a partir de los productos y servicios que se comercializan. Para lograrlo, las empresas atraviesan un proceso de certificación y cambian sus estatutos.

    El movimiento B propone una nueva genética económica que permita que los valores y la ética inspiren soluciones colectivas sin olvidar las necesidades particulares. Las empresas que pertenecen a este movimiento generan un triple impacto: financiero, social y ambiental.

    Se denomina “día de sobregiro” al momento en el que la población humana gasta todo lo que el mundo puede producir en un año. La última vez que este día coincidió con fin de año fue en 1969. En 2018, el día de sobregiro se determinó el 1° de Agosto. Esto significa que la población humana está usando la naturaleza 1,7 veces más rápido de lo que los ecosistemas se pueden regenerar. Entonces, para mejorar el manejo de los recursos naturales, se deben emprender diversas acciones que tiendan a lograr un cambio hacia la sustentabilidad. Más allá de las acciones privadas (reciclaje, ahorro de energía doméstica, etc), este movimiento  propone un giro hacia una nueva economía: la economía del propósito.

    Resulta imperioso que desde la provincia de Buenos Aires se instituyan las condiciones para que estas empresas puedan desarrollarse y operar. Esto es, impulsar una agenda de incidencia en un marco regulatorio adecuado, y políticas públicas favorables a las empresas de triple impacto.

    Desde el Centro de Estudios para la Gobernanza lanzamos esta nueva línea de trabajo en pos de promover la buena gobernanza, la transparencia externa y la eficiencia y eficacia medioambientales.  Organizaciones y emprendedores obtienen beneficios a la vez que generan un impacto positivo para sus miembros, así como para la sociedad y el medio ambiente.

     

    *Directora Proyecto B CEG La Plata

  • Reunión por monitoreo de #Paridad en las listas

    Reunión por monitoreo de #Paridad en las listas

    La misma se llevó adelante en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y contó con la participación de Santiago Cantón y Agustina Ayllón.

     

     

    En el día de ayer nos reunimos con el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón,  la Presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Ayllón,  las Diputadas Susana Lázzari, Rosío Antinori, y las Diputadas mandato cumplido Nancy Monzón, Valeria Amendolara (Directora del CEG La Plata), Evangelina Ramírez por la Red de Parlamentarias Mentoras, para avanzar en el trazado de agendas comunes en miras a monitorear la conformación de las listas durante el próximo proceso electoral.

    Por el Centro de Estudios para la Gobernanza participaron Carolina Atencio,  y Agustina González Ceuninck. En este punto, desde el CEG se elaboró, en 2017, el informe “Democracia paritaria” (aquí), en el que se analizó el nivel de cumplimiento de la Ley de paridad en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

  • Ponencia Pedro Mouratian – 40° período de sesiones Consejo de Derechos Humanos ONU

    Ponencia Pedro Mouratian – 40° período de sesiones Consejo de Derechos Humanos ONU

    Compartimos la ponencia de nuestro Director del Área Diversidad, Pedro Mouratian. La misma fue presentada en el cuadragésimo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

    Disponible para su descarga:

    Ponencia ONU marzo 2019 MOURATIAN, Pedro

  • Análisis indicadores mercado laboral (4to trimestre 2018)

    Análisis indicadores mercado laboral (4to trimestre 2018)

    El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó en el día de ayer la serie estadística de mercado laboral del cuarto trimestre 2018, que permite ensayar algunas conclusiones respecto de la situación del empleo en el nivel nacional en general y en el aglomerado Gran La Plata en particular.

    En primer lugar, considerando los 31 conglomerados urbanos, si se compara interanualmente, la tasa de actividad se mantuvo estable pero decreció el empleo en casi 1 punto porcentual. El desempleo aumentó casi 2 puntos y se elevó sensiblemente la proporción de personas ocupadas demandantes de empleo y subocupadas, es decir, aquellas personas que por uno u otro motivo se encuentran empleadas en puestos que no satisfacen sus expectativas.

    En el plano local, siguiendo la misma comparación interanual se observan caídas tanto en la tasa de actividad como en la de empleo (algo más de un punto en cada caso) y no se observan variaciones considerables en relación con el desempleo. Si se compara con el trimestre inmediato anterior, es decir, el tercer trimestre 2018, se observa una caída de 2 puntos en la tasa de actividad acompañada por una baja importante del desempleo. Esto podría explicarse por lo que se conoce como “efecto desaliento” por el que muchas personas salen del mercado laboral desalentadas por la falta de oferta, eso hace bajar el desempleo por definición, ya que están desempleadas aquellas personas que buscan activamente trabajo y no aquellas que no lo hacen y se retiran del mercado laboral (evidenciado en la baja en la tasa de actividad).

    Es importante destacar que cuando los datos se analizan considerando la variable de género, se concluye que persisten -e incluso se han profundizado- importantes brechas entre varones y mujeres en su participación en el mercado laboral. Esto ocurre tanto al nivel nacional como al local. En primer lugar, a nivel local – aglomerado Gran La Plata-, las brechas en las tasas de actividad y empleo entre varones y mujeres ascienden a algo más de 20 puntos porcentuales. Estas brechas experimentaron un incremento respecto del trimestre anterior de 2018. También se observa que el desempleo afecta de manera desigual a varones y mujeres: mientras que para los varones el indicador es 8.2, para las mujeres es 10.2. Cuando se analizan los datos para los 31 conglomerados urbanos, las tendencias son similares.

    Estos sesgos de género, permiten inferir que las mujeres enfrentan serias dificultades para incorporarse y sostenerse en el mercado laboral. Estas dificultades obedecen a múltiples factores de los que se destacan dos:

    1. La persistente discriminación por género presente en el mercado laboral, que desalienta la contratación o el ascenso de mujeres en sus empleos en razón de su género, alegando mayores costos laborales, ausentismo e incluso inferioridad de capacidades comparadas con sus pares varones.

    2. La desigual distribución de las tareas reproductivas y de cuidado, que recaen principalmente sobre las mujeres y dificultan su inserción en el mercado laboral y obstaculizan la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, sobre todo en momentos de economía recesiva, en los que son las mujeres las que en general salen del mercado de  trabajo remunerado para suplir las tareas de cuidado que no pueden costear en el mercado privado.

  • ¿Slogan de campaña, retórica discursiva o realidad?

    ¿Slogan de campaña, retórica discursiva o realidad?

    Por Agustina González Ceuninck *

    La transparencia en los discursos de apertura de sesiones

     

    La evocación a las políticas de transparencia en la gestión apareció como un eje común y vertebrador entre los discursos de apertura de sesiones del Presidente Mauricio Macri, la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Intendente Julio Garro.

    La coincidencia opera asimismo como interrogante, toda vez que los hitos presentados (“decir la verdad”, “modernizar el Estado” y saber “qué se hace con el dinero de los argentinos”) fueron enunciados en tono de slogan de campaña, lo que invita a cuestionarnos si se trató simplemente de retórica o en efecto mantienen un correlato anclado en los hechos.

    Claro que hablar en clave de transparencia y mostrar intensiones de ser un gobierno abierto a mecanismos de rendición de cuentas, resulta efectivo. Máxime, considerándolo en el contexto de un país que no logra salir de la encrucijada, a estas alturas estructural, que vincula a la corrupción con la política y su dirigencia, en creciente descrédito y cuyas denuncias cruzadas circulan abiertamente en el espacio público.

    Por lo tanto, que al menos en el plano enunciativo se pondere la necesidad de avanzar hacia esquemas de gestión más transparentes es alentador y contribuye al combate de la opacidad. En paralelo, proyecta una imagen moderna, ya que incorpora demandas y debates actuales en torno a la profundización de la democracia.

    Ahora bien, ¿cuáles fueron los puntos nodales, vinculados a la agenda de transparencia, esgrimidos en los respectivos discursos? Podemos mencionar principalmente tres cuestiones:

     

    • Decir la verdad

    “Hoy hay un equipo que gobierna pensando en el largo plazo, que dice la verdad, que pone los problemas sobre la mesa, que transparenta el valor de las cosas, y que asume la inflación, la pobreza y la inseguridad. Que le devolvió al INDEC su prestigio y credibilidad, y que rinde cuentas.” (Mauricio Macri, 2019)

    Esta cuestión fue tratada con especial importancia en los tres casos. El énfasis estuvo dado en el pregonado cambio efectuado respecto a la manipulación de datos con la que, sobre todo en el discurso de Mauricio Macri, se caracterizó a la administración anterior.

     

    • Modernizar el Estado

    “No tener tecnología y sistemas que centralicen a dónde iban los recursos no fue casualidad. La oscuridad y la falta de transparencia facilitaban que hubiera negocios… Modernizar la administración no solo significa que sea más ágil y accesible para los vecinos, también es que sea más transparente.” (María Eugenia Vidal, 2019)

    Los temas de modernización aparecen principalmente en el discurso presidencial y en el de la Gobernadora. El acento estuvo dado en exaltar el proceso de digitalización de expedientes y de trámites, hechos que, de acuerdo a lo expresado, apuntan a objetivos como la transparencia, la accesibilidad y la agilidad en los trámites.

     

    • (Saber) Qué se hace con el dinero de los argentinos

    “Desde el primer día transparentamos las licitaciones públicas y ahora figuran en la web del municipio para que todos los vecinos puedan consultarlas. Y desde el año pasado, todos los funcionarios estamos obligados a mostrar nuestro patrimonio, haciéndolo público… Para que nadie tenga dudas sobre la administración y el cuidado de los recursos de los vecinos.” (Julio Garro, 2019)

    Vemos entonces como surge la temática rendición de cuentas vinculada, sobre todo, a la publicación de las declaraciones juradas, es decir, a la publicación de información respecto del patrimonio de funcionarios, funcionarias y representantes. La frase que refiere a saber “qué se hace con el dinero de los argentinos”, pertenece al Presidente, quien incluso en su discurso instó a gobernadores e intendentes a impulsar el programa de Gobierno Abierto.

     

    Insistimos entones en el aspecto positivo de concientizar sobre estos temas y que surjan, al menos, en el plano enunciativo.

    Es justamente en este plano en el que se resaltó la importancia de “decir la verdad”, que podamos contar con instrumentos fiables desde donde extraer datos certeros sobre distintos aspectos que afectan nuestra cotidianeidad. Sin embargo, los discursos en cuestión, obviaron mencionarlos. Puntualizar en los aspectos positivos de la gestión es esperable, pero evadir las estadísticas e indicadores que dan cuenta de los problemas por los que atraviesa nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad, datos que por cierto arrojan las cifras oficiales y, por ende, circulan en los debates y en el universo de la información accesible a la ciudadanía; no mencionarlos cuando en efecto se dice estar hablando desde “la verdad”, resulta una verdad a medias, sobre la que es mejor no hablar.

    Si en palabras del propio Presidente, hoy contamos con un gobierno “que asume la inflación, la pobreza y la inseguridad” ¿cuáles son entonces los índices y cuáles las medidas que los respectivos equipos de gestión prevén para solucionar las problemáticas que arrojan las mediciones oficiales? ¿no sería de hecho coherente que esa verdad estuviera expresada en la comunicación y en los discursos oficiales? Al parecer, las y los ciudadanos deberán indagar en las complejas bases de Indec para acceder a esa información.

    Puntualizar solo los aspectos positivos, obviando la otra verdad, pone en tensión las dimensiones verdad-discurso y da lugar a esquemas de posverdad que refuerzan el descrédito del sistema político.

    Respecto a los temas vinculados a la “modernización del Estado”, es verdaderamente auspicioso el proceso de digitalización de la información pública que se ha desarrollado en la administración, alienta la despapelización y promueve que la información esté efectivamente al alcance de todos y de todas. Pero no será suficiente en tanto dicha política no sea acompañada por mayores esfuerzos que apunten a la reducción de la brecha digital y al incremento en la accesibilidad de colectivos excluidos de aquella digitalización.

    Finalmente, para saber efectivamente “qué se hace con el dinero de los argentinos”, se necesita mucho más que la publicación de las declaraciones juradas de funcionarios/as y representantes, medida por cierto aplaudible. En reiteradas ocasiones hemos puntualizado que en el caso, por ejemplo, de la Municipalidad de La Plata, el presupuesto aprobado y publicado cada año no tiene su correlato en la evaluación de resultados (impacto presupuestario). Por lo tanto, las y los ciudadanos no contamos con una información completa que nos permita saber a ciencia cierta si el dinero efectivamente se gastó en los previstos o no, y en su defecto, a dónde fue orientado, como así tampoco si la erogación destinada a determinados fines efectivamente cumplió con los resultados programados.

    En síntesis, el camino hacia la creación de una cultura de la transparencia y el ejercicio efectivo del derecho a la información pública por parte de las y los ciudadanos, es un camino largo, que afortunadamente se cristaliza en la agenda y en los discursos y en cuyo tránsito se han desarrollado avances importantes, pero en el que aún queda mucho por hacer, no solamente por parte de nuestros/as representantes, sino también en el reclamo activo por parte de la ciudadanía.

     

    *Directora de Desarrollo Institucional CEG La Plata

  • Apertura de sesiones ordinarias: acceso a Internet

    Apertura de sesiones ordinarias: acceso a Internet

    Por Jerónimo Guerrero Iraola *

     

    El discurso del Presidente Mauricio Macri a partir de los desafíos en la gobernanza de las telecomunicaciones y brecha digital.

    La cuarta revolución industrial y las economías de plataforma requieren que se asuma la importancia que detenta barrer con la brecha digital, cuyo impacto estriba en la llamada interseccionalidad de las desigualdades, lo que implica que la misma recae con mayor énfasis en mujeres y personas en situaciones de vulnerabilidad.

    El acceso a Internet es central para el desarrollo. Los Estados deben trabajar en forma denodada para reducir la brecha digital dado que quienes no tienen acceso a conectividad, o la tienen en forma deficiente, ven afectados otros derechos fundamentales. A modo de ejemplo, según se desprende de un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, realizado en conjunto con el Observatorio de la Deuda Social Argentina durante el tercer trimestre de 2017 (aquí), en el conurbano bonaerense, el 47,9% de niños/as y adolescentes entre 3 y 17 años no tiene acceso a una computadora en su hogar, y el 53,6% no accede al servicio de Internet.

    En este punto, el acompañamiento del Estado es central. La conectividad entre Municipios, Provincias y Nación constituye el despliegue de infraestructura indispensable para garantizar el acceso a Internet. El llamado “costo de la última milla”, que aumenta en forma considerable al momento de realizar las conexiones particulares, es otro de los eslabones a atender por parte de la política pública, dado que no es recomendable dejarlo a merced del cálculo de retorno de inversión/rentabilidad que realizan los privados.

    En línea con lo expuesto el Presidente Mauricio Macri afirmó, durante la apertura de sesiones ordinarias 2019, que: “En ese camino estamos. Juntos estamos construyendo los cimientos más profundos. (…) con conectividad en hogares, escuelas y municipios donde antes no llegaba Internet”.  Para evaluar la aseveración resulta crucial ir a los números oficiales.

    Si tenemos en cuenta los datos oficiales[1] de acceso y tasa de penetración de Internet para la República Argentina, vemos que no se aprecian cambios significativos en lo que se exhibe como una tendencia. Medido en millones de personas, en 2013 el acceso se encontraba en 6,21; en 2014 en 6,60; en 2015 en 6,98, en 2016 en 7,25; en 2017 en 7,87 y en el tercer trimestre de 2018 en 8,35. Además, en materia de tasa de penetración (c/ 100 habitantes) también se aprecia una curva conteste con la tendencia interanual.

    Fuente: ENACOM

    Fuente: ENACOM

    Así, el Plan Federal de Internet anunciado por el Poder Ejecutivo en 2016 se encuentra en fase de ejecución, circunstancia que se aprecia al atender el crecimiento paulatino de cobertura y acceso. Para ello, fue importante el despliegue de la red de fibra óptica y la irrupción de Arsat como mayorista en la provisión de acceso a Internet de alta velocidad, ambos instituidos tras el lanzamiento del Plan Argentina Conectada en el año 2010.

    En línea con lo expuesto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 9 “Industria, innovación e infraestructura” instituye entre sus metas, la 9.c, la de “Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020”.

    El hecho de que la conectividad/acceso Internet se haya mencionado en el discurso de apertura de sesiones ordinarias es sin dudas un llamado a la inclusión del tema/problema en la agenda pública. No obstante ello, es indispensable contar con números y políticas públicas concretas, orientadas a integrar los diversos niveles de gobierno a saber, Nacional, Provincial y Municipal en la misión de garantizar el ejercicio de derechos fundamentales por parte de la ciudadanía.

     

    * Director de Proyectos CEG La Plata

     

    [1] Datos públicos. Fuente ENACOM https://indicadores.enacom.gob.ar/files/informes/2018/3T/03%20-%20Acceso%20a%20Internet%20Fija%20-%203er%20Trimestre%20-%202018.pdf

     

  • Por una participación política libre de violencias y sin discriminación

    Por una participación política libre de violencias y sin discriminación

    Por Carolina Atencio *

     

    En el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, algo más de un 20% de los parlamentos nacionales están integrados por mujeres y sólo un 18% de los cargos ministeriales del mundo están ocupados por mujeres.

    En Argentina, si bien la participación política femenina es comparativamente más alta que en otros países de la región, producto de medidas afirmativas específicas de alto impacto, los desafíos pendientes en términos de igualdad sustantiva en la participación son significativos.

    Sin embargo, alcanzar la paridad sustantiva no implica simplemente objetivos de igualdad numérica sino que se vincula con criterios de participación igualitaria en relación con la calidad de esa participación. En este sentido, resulta importante poner el foco en una problemática que afecta significativamente la vida de las mujeres y que, en la actualidad, se encuentra invisibilizada y ausente de respuestas, en un contexto en el que la agenda de género ha cobrado un rol muy preponderante en la agenda pública y política de nuestro país.

    Se trata de la violencia política ejercida contra las mujeres en razón de su género la que es definida por ONU Mujeres como “acciones, conductas y/o agresiones físicas, psicológicas, sexuales cometidas por una persona o grupo de personas, directamente o a través de terceros, en contra de las mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político – pública, o en contra de su familia, para acortar, suspender, impedir o restringir el ejercicio de su cargo o para inducirla u obligarla a que realice, en contra de su voluntad, una acción o incurra en una omisión, en el cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de sus derechos”.

    Resulta importante destacar que la legislación de protección integral en materia de violencia contra las mujeres, Ley 26.485 “de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” no da cuenta entre los tipos y modalidades de violencia que describe, de aquella que ocurre en el ámbito de la política, acerca de cuya existencia y alcances hay robusta evidencia.

    En ese sentido, es dable destacar el informe “Participación Política de las Mujeres y relación con violencias basadas en género”, publicado en el año 2016 por ONU mujeres, o la investigación realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género titulada “Violencia política contra las mujeres en Argentina: experiencias en primera persona”, en la que se concluye que la violencia política contra las mujeres es un problema ampliamente extendido, toda vez que 8 de cada 10 encuestadas afirmaron haber vivido situaciones de violencia de género a lo largo de sus carreras políticas.

    Por otro lado, el mismo informe destaca que el 98% de las mujeres encuestadas identificaron el ámbito político como un espacio donde persiste la discriminación contra las mujeres  y que en la mayoría de los casos, la agresión proviene de varones.

    En este marco, resulta de vital gravitación trabajar para dar visibilidad y reconocimiento a la problemática con la finalidad de enmarcarla en un cuerpo legal, así como también producir información pública fiable, oportuna y de calidad que permita identificar situaciones e informar la toma de decisiones en la materia.

    La búsqueda de mayores estándares de igualdad entre los géneros debe comenzar por el reconocimiento formal de las problemáticas que le dan origen. En este sentido, trabajar en la generación de condiciones habilitantes para el ejercicio de la política se presenta como condición necesaria para garantizar el Derecho de las mujeres a participar en política y a ejercer una vida libre de violencias.

    El cambio hacia una vida social y política más igualitaria y libre de violencias supone grandes esfuerzos culturales y compromiso político sustantivo. Para ello es necesario transversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y trabajar para dar respuestas a todas las aristas que el complejo entramado de la desigualdad supone.

     

    *Directora Ejecutiva CEG La Plata

  • 2 años del CEG: balances

    Tal como lo describe nuestra Directora Ejecutiva, Carolina Atencio, en el prólogo de nuestro informe de actividades 2017-2018, el Centro de Estudios para la Gobernanza surgió de la necesidad de un grupo de profesionales de la ciudad de La Plata de contribuir a mejorar la calidad de las instituciones y fortalecer el ejercicio del derecho humano a la información por parte de la ciudadanía. Nos mueve la convicción de que un Estado transparente, abierto, eficiente y cercano a las y los ciudadanas/os redunda necesariamente en una comunidad con mayores estándares de bienestar y acceso a derechos. Por ello, buscamos interpelar a quienes planifican, implementan y evalúan políticas públicas y contribuir en su labor, mediante la producción de conocimiento fiable, oportuno y de calidad en temas clave de la agenda de desarrollo.

    Queremos que lo que producimos, pensamos y reflexionamos se constituya como una ventana de oportunidades para que la ciudadanía acceda a información sobre cuestiones que tienen que ver directamente con su cotidianidad. Por ello, nuestros informes están a disposición de todas las personas que quieran saber más sobre factores determinantes de su vida diaria y empoderarse a través del acceso a la información.

    Cerramos dos años de trabajo intenso, con la profunda satisfacción de haber consolidado un espacio de referencia en materia de políticas públicas, con perspectiva de género y Derechos Humanos, dos pilares que rigen nuestras acciones. Generamos nuevas alianzas, produjimos informes en temas clave de la agenda pública y profundizamos nuestros vínculos con la ciudadanía.

    Nos espera un 2019 cargado desafíos, con la energía puesta en seguir fortaleciendo nuestras líneas de trabajo, pero también sumando nuevas temáticas. Por ello, despedimos el 2018 en nuestra sede, acompañados/as de todos/as aquellos/as que de alguna u otra forma estuvieron presentes durante este tiempo, con quienes compartimos nuestras propuestas de trabajo para el 2019.

    Estamos convencidos/as de que hay que dar profundos debates vinculados a la Constitución provincial y a los pilares sobre los que se sustenta la autonomía municipal.

    Vamos a seguir trabajando en la agenda de cuidados, propiciando políticas públicas de reconocimiento y redistribución que tiendan a fomentar la corresponsabilidad entre varones y mujeres.

    Retomaremos el eje transparencia en los ámbitos municipal y provincial. La rendición de cuentas y el acceso a la información por parte de la ciudadanía son parte de nuestros objetivos primordiales.

    También trabajaremos en la elaboración de propuestas para la implementación de políticas públicas que tiendan a impactar en la reducción de la brecha digital.

    Seguiremos produciendo informes de diagnóstico y recomendaciones sobre derecho a la salud, propiciando articulaciones que consideramos clave para incidir en el proceso de toma de decisiones en la materia.

    Con el horizonte puesto en la consolidación de la democracia paritaria, seguiremos produciendo conocimiento y recomendaciones en materia de paridad numérica y paridad sustantiva. De igual modo lo haremos insistiendo en la necesidad de reformar nuestro sistema electoral.

    Empresas B será otra línea de intervención, proyección y abordaje que nos acercará a las cámaras empresarias y a los gobiernos en sus distintas escalas, en aras de propender a la consolidación de un marco jurídico/regulatorio adecuado y a la paulatina adaptación de las empresas destinatarias de las políticas públicas.

    Entre nuestras metas, también proyectamos la creación de un estudio multimedia para la producción de contenidos de comunicación 4.0 y un espacio  de capacitación.

    Estamos convencidos/as de que una sociedad más justa, más igualitaria y mucho más inclusiva es posible si se trabaja con convicción y amor a lo público. Es desde esa visión que proponemos nuestra contribución al quehacer estatal y desde donde seguiremos redoblando esfuerzos para un 2019 de grandes desafíos y crecimiento.

     

    Podés descargar el informe de gestión aquí: Informe de gestión 2017 – 2018 CEG